CAPITAL: Seúl
FORMA DE GOBIERNO:República presidencialista
SUPERFICIE: 100.339 Km2.
HABITANTES:51,709,000
IDIOMA OFICIAL: Coreano
RELIGION: Mayoritariamente cristianismo y budismo entre otras.
MONEDA: Won surcoreano
ELECTRICIDAD: Voltaje de 230 V. Frecuencia de 50 Hz.
Algunos datos interesantes sobre Corea
Principales zonas turísticas y lugares de interés:
Palacio Gyeongbokgung: también conocido como Palacio del Norte, fue construido en el año 1395, cuenta con más de 620 años de historia, y en su recorrida permite conocer todos los detalles que puedas imaginar sobre la dinastía Joseon. Hay que tener en cuenta que su recorrida incluyendo sus fascinantes jardines insumen contar con una buena disponibilidad de tiempo, por lo cual te recomendamos planificar la visita asistiendo lo más temprano que pueda.
Lotte Mart: Es el centro comercial de Seúl más visitado por los turistas, debido a sus convenientes precios y su variedad de productos. Aquí se puede encontrar, desde artículos para el hogar, cosméticos, artículos procesados, comestibles, productos electrónicos, accesorios para niños, accesorios de moda, ropa y todo aquello que se pueda imaginar.
Bukhansan: Aquí predomina el turismo aventura, sin duda se puedepracticar senderismo en Bukhansan. Su nombre significa “montaña grande del norte”. Si bien en Seúl se pueden encontrar muchas montañas y lugares para desarrollar esta actividad Bukhansan es el lugar ideal para los fanáticos de este deporte, y el elegido por la mayoría de los turistas. Baegunbong es su principal pico y en su entorno se encuentran varios picos de diferentes tipos.
Busan
Playa Haeundae: es una playa situada en Busan, Corea del Sur, a menudo se considera una de las playas más famosas y bellas de Corea. La playa de Haeundae, que tiene 1,5 km de largo, se encuentra en la parte oriental de Busan, en el distrito de Haeundae.
Templo Haedong Yonggung: es uno de los templos budistas más impresionantes de Corea del Sur. Es famoso por su pintoresca ubicación junto al mar. El "Templo de la costa" de Busan también es un lugar de moda para ver el amanecer el primer día del año o, cada vez más, cualquier día del año. El templo también es un lugar especialmente popular cuando las flores de cerezo florecen alrededor de abril, y en el cumpleaños de Buda, cuando está decorado con cientos de linternas de papel. El templo fue construido en 1376 por el maestro conocido como Naong durante la dinastía Goryeo, y fue originalmente conocido como Templo Bomun.
Gamcheon Culture Village: es una ciudad dentro de Gamcheon-dong, Distrito de Saha, Busan,. El área es conocida por sus calles en capas, callejones retorcidos como laberintos y casas pintadas de colores brillantes, que se han restaurado y mejorado en los últimos años para atraer el turismo.
Jeju
Hallasan es un volcán en escudo en la Isla de Jeju es la montaña más alta de Corea del Sur. El área alrededor de la montaña fue declarada parque nacional, con la denominación de "Parque Nacional Hallasan".
Tierra de Amor: es un parque de entretenimiento erótico al aire libre que exhibe esculturas, el cual abrió sus puertas al público en 2004. Este parque está enfocado en un tema muy controversial: el sexo; en este lugar se reproducen videos cortos sobre la educación sexual y tiene alrededor de 140 esculturas que representan diferentes posiciones sexuales. Se tiene que recalcar que tiene largas construcciones rocosas tanto de falos como de labios. También cuenta con varias exhibiciones, siendo una de estas el "Ciclo de la masturbación". El sitio web del parque da una descripción sobre el lugar que se visita: "Un lugar donde el arte orientado al amor y el erotismo se encuentran".
Cheonjeyeon:Las cascadas Cheonjeyeon, denominadas también "El Estanque de Dios". Alrededor de las cascadas se encuentran plantas exóticas, como es el caso de las cañas de ‘sollimnan’. Hacia la posición este se encuentra localizada una cueva, que desde su techo cae el agua formando la cascada. Esta corriente de agua, durante su curso se convierte en una segunda y tercera. Hasta que al final fluyen y desembocan en el mar.
Inchon:
Jeondeungsa Temple: se encuentra en la isla de Ganghwa, que ha sido un lugar de importancia histórica desde la época de la antigua Joseon (es decir, el nacimiento del pueblo coreano) hasta la actualidad. La atmósfera es bastante diferente a la de otros lugares a medida que avanza hacia el templo. Al comenzar a subir la montaña, notará que está totalmente rodeada por una fortaleza. Esta es la Fortaleza Samnang, que fue diseñada para ayudar a proteger la tierra de invasores extranjeros. La entrada al templo es en realidad lo que una vez fue la puerta de la antigua fortaleza.
Songdo Central Park: es un parque público en el distrito Songdo de Incheon, Corea del Sur. El parque es la pieza central del plan de espacios verdes de Songdo IBD, inspirado en el Central Park de la ciudad de Nueva York.
Sinpo International Market: es el primer mercado permanente moderno de Incheon con una historia de más de 100 años. Este nombre, Sinpo, le fue dado luego de la apertura del puerto que significa 'puerto nuevo', un nombre que continúa hasta el día de hoy. Con el tiempo, adquirió la forma y el gusto de un gran mercado. Tras la apertura del puerto, el mercado atravesó momentos difíciles como el dominio colonial japonés y la Guerra de Corea, pero luego se consolidó como el mercado tradicional representativo de Incheon. Además, la Organización de Turismo de Corea lo seleccionó como un buen mercado tradicional para que lo visiten los extranjeros, siendo reconocido por su valor histórico y cultural.
Geografía
El territorio comprende la península de Corea, que se extiende a lo largo de 1000 km de norte a sur. La península limita al norte con China y Rusia. Al este se encuentra el mar de Japón, después del cual se halla el vecino Japón. Además de la península, Corea cuenta con alrededor de 3200 islas, siendo la más grande Jeju. La cadena montañosa de Taebaeksan corre a lo largo de la costa oriental, donde las grandes olas del mar de Japón han esculpido enormes acantilados e islotes rocosos. Las laderas del sur y del oeste presentan un relieve suave, que forma llanuras y una multitud de pequeñas islas con caletas.
El clima de Corea del Sur se puede categorizar como clima subtropical húmedo y clima continental húmedo que recibe influencia del monzón de Asia oriental. Los inviernos tienden a ser muy fríos, la temperatura puede bajar incluso hasta los -20°C en la zona norte. Seúl, por ejemplo, que se ubica al noreste del país, la temperatura puede ir de los -7°C a 1°C y en verano ascender a los 22°C o 30°C.
Historia
Por gran parte de su historia Corea existió como un antiguo reino, independiente de todo poder foráneo, pero en los últimos años del siglo XIX cayó bajo la esfera de influencia de Japón.
En la guerra entre ambas Coreas el ejército norcoreano comenzó la ofensiva. En 1910, Tokyo anexó el territorio coreano dando inicio a un controvertido periodo de dominación japonesa. Aunque los nuevos dueños del país construyeron caminos y redes de comunicación, la vida de los coreanos bajo su tutelaje fue dura.
La exportación de cultivos coreanos a la isla causó escasez de alimentos, se extendieron las fábricas donde se explotaba a los trabajadores y cualquier oposición contra el gobierno japonés era duramente reprimida.
Para 1937 el lenguaje coreano y la enseñanza de la historia y la cultura del país fueron prohibidos en las escuelas, como parte de una campaña para erradicar todo tipo de identidad nacional.
Cuando Japón entró a la Segunda Guerra Mundial en 1941, decenas de miles de coreanos fueron incorporados al ejército japonés. Muchos exiliados se unieron a los Aliados bajo el estandarte del Ejército de Liberación de Corea.
Días después de la rendición japonesa, en agosto de 1945, fuerzas soviéticas ingresaron en el norte de la Península. Con el sur administrado por Estados Unidos, el país fue dividido en dos zonas ocupadas.
Mientras el optimismo post-bélico era reemplazado por la desconfianza de la Guerra Fría, las dos Coreas tomaron caminos muy diferentes. El Sur fue conducido hacia el capitalismo del libre mercado y el Norte hacia las directivas tradicionales del comunismo.
Para 1948, la polarización política y social había vuelto imposible cualquier intento de reunificación.
El ex líder guerrillero anti-japonés Kim Il-sung escaló dentro de las filas del Partido Comunista Norcoreano y se transformó en primer ministro ese mismo año.
Kim Il-sung es considerado el "Gran Líder" de Corea del Norte. Con una masiva asistencia soviética, Kim comenzó un proceso de militarización que culminó en 1950 con la ofensiva sobre el vecino del sur bajo la bandera de la liberación y reunificación del país.
Tropas estadounidenses y británicas operando bajo el mandato de las Naciones Unidas intervinieron, disparando un conflicto -básicamente una guerra entre superpoderes- que duró por tres años y terminó en "tablas".
Luego de la guerra Kim Il-sung cambió la ortodoxia marxista-comunista por su propia doctrina, que llamaba a la auto-suficiencia en todos los aspectos del desarrollo nacional.
Sus políticas convirtieron a Corea del Norte en un país aún más aislado y hostil hacia Occidente. El comercio internacional declinó y Kim comenzó a perpetuar un culto a la personalidad, colocándose a sí mismo en el lugar del "Gran Líder".
El régimen empezó a controlar cada aspecto de la vida de sus ciudadanos y aunque el gasto militar no dejó de desangrar a la economía, el país disfrutó de un período de relativa prosperidad entre las décadas del 60 y del 70.
Pero en 1980 la situación comenzó a empeorar. Mientras otras naciones comunistas introdujeron reformas económicas, Corea del Norte se mantuvo fiel a la pureza ideológica del sistema de país controlado por el estado.
El colapso del comunismo en Rusia y Europa del Este trajo como consecuencia la pérdida de varios socios comerciales para Pyongyang.
Kim Jong-il asumió la presidencia entre rumores de luchas internas. Para la mitad de los años 90, una serie de sequías e inundaciones acompañadas por una mala administración económica provocaron severas crisis de alimentos. Miles de refugiados cruzaron la frontera hacia China.
Finalmente Kim Il-sung murió en 1994 y su hijo Kim Jong-il, jefe de las fuerzas armadas, tomó el control. Entre rumores de luchas de poder, él no fue confirmado como Secretario General de Partido Comunista hasta octubre de 1997.
Se produjo luego un breve período de acercamiento con Corea del Sur y Estados Unidos, que se traduciría en el encuentro sin precedentes entre el líder norcoreano y su par de Corea del Sur, el entonces presidente Kim Dae-jung.
Pero las crisis económicas y la falta de alimentos persistieron, más allá de las esperanzas de algunos en que el país adoptara las reformas de libre mercado de su vecino chino.
En los últimos años, las pruebas con misiles y el programa nuclear norcoreano (el mismo que ahora Corea del Sur le pide terminar) han enfriado las relaciones entre Pyongyang tanto con Seúl como con Washington.
Cultura y curiosidades
La bandera coreana tiene un significado muy interesante: sobre el fondo blanco que representa la paz se estampa un círculo que hace referencia al yin y al yang. El yin (azul) equivale al frío y a la oscuridad, mientras que el yang (rojo) es símbolo de calor y luz. Alrededor del yin-yang hay 4 taeguks, uno por cada 4 elementos: agua, aire, tierra y fuego.
En Corea del Sur seremos de repente un año más viejos. Y es que para ellos, los bebés cuando nacen ya cuentan 1 año, así que cuando te pregunten « ¿cuántos años tenes?» tendrás que sumar un año a tu edad real.
El país en 1945 contaba con una tasa de alfabetización de alrededor del 22%. Hoy el 100% de los coreanos saben leer y escribir.
El servicio militar es obligatorio para todos los hombres coreanos entre los 18 y 28 años y dura unos 2 años. Es algo que amarga la existencia de muchos jóvenes, aunque tienen que adaptar sus vidas a este periodo.
Comidas
Bibimbap:significa “arroz mezclado”, y es, precisamente, eso: una base de arroz y verduras a la que se le añade carne, ya sea de cerdo o ternera, además de una pasta de chile coreano —llamado gochujang—, aceite de sésamo y soja. Para completar la presentación, es muy típico servir un huevo frito o crudo sobre el resto de alimentos. Y, por supuesto, ¡mezclarlo todo!
Kimchi: el kimchi no es un plato, ¡es un acompañamiento! Tanto es así que en los restaurantes lo sirven directamente en la mesa incluso antes de hacer el pedido. Porque los coreanos no conciben una comida sin él, así de sencillo, y da igual que hablemos del desayuno, el almuerzo o la cena. ¡El kimchi es el verdadero rey de la gastronomía coreana!
Esta hecho a base de repollo fermentado, sazonado con diferentes especias, algunas de ellas picantes —ojo, porque el tema del picante en la comida en este país es un continuo—, que le dan un sabor muy, pero que muy característico y que, según cuentan, no solo tiene pocas calorías, sino que, además, retrasa el envejecimiento y es bueno para el sistema inmunológico.
Galbitang: Es la sopa más tradicional y uno de sus platos más típicos. De sabor intenso y matices bien marcados, el caldo está preparado a base de costilla de ternera, rábano blanco, cebolla y un huevo frito en tiras. También incluye fideos.
Haemulpajeon:esla tortilla coreana por excelencia. Suelen estar hechas a base de huevo, marisco y cebolla, aunque existen tantas combinaciones como uno pueda imaginar y el resultado siempre es el mismo: tortillas crujientes y jugosas que, en el mayor de los casos, no llevan gluten, pues están elaboradas con harina, pero de arroz.
Yugwa: El toque dulce lo encontrarás en estos originales pasteles, un tipo de hangwa —nombre con el que se denomina a la confitería coreana, en general— hechos a base de harina amasada junto a aceite de sésamo y miel, y posteriormente fritos y horneados. Es muy típico que lo sirvan en las casas de té acompañando a la bebida que se ordene y dan ese toque perfecto que alegra el día al más goloso de los viajeros. Eso sí, son muy ligeros, así que se corre el peligro de no saber parar…
Fechas y celebraciones importantes:
Los coreanos siguen oficialmente el calendario gregoriano, solamente algunos días festivos se basan en el calendario lunar. En los festivos oficiales las oficinas y los bancos están cerrados, pero los palacios, museos, la mayoría de los restaurantes, los grandes almacenes y las instalaciones de diversión están abiertos.